VDMX A FONDO! Próximo taller

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Introducción:

Tras más de 15 años trabajando como artista visual he tenido la oportunidad de probar infinidad de programas para trasladar mis obras al directo. He testado todos los programas que han pasado por mis manos en la búsqueda de la aplicación perfecta y siempre me ha ocurrido lo mismo: de un programa te gusta algo en concreto, pero echas en falta algún elemento que está mejorado en otro programa. Lamentablemente llegas a la conclusión de que ese Santo Grial no existe y que la mejor opción reside en las herramientas que te permiten crear a medida tú propio programa, dónde las limitaciones sólo te las impone tú propia imaginación y no la tecnología. Por mi forma de trabajar y entender el mundo del directo considero que lo mejor son los programas modulares. Al no considerarme suficientemente preparado como para ponerme a programar un código desde cero, la programación modular –basada en objetos- representa una plataforma fácil, física e intuitiva que facilita su control. Y esa plataforma es VDMX: facilidad de programación (me permite crear desde cosas simples a otras más complejas), fluida interacción entre hardware y software y, sobre todo, una gran comunidad de usuarios que ofrecen constante ayuda y soporte on-line.

A lo largo de todos estos años me he especializado en diversos programas y técnicas relacionadas con el Mapping. Por casualidad –y en base a esa dilatada experiencia y formación autodidacta- acabé aterrizando en el mundo de la enseñanza, dándome cuenta de que la formación es algo que me gusta y me motiva, lo que me ha llevado a impartir una cincuentena de talleres en diversidad de centros (universidades, centros de formación privada, etc.). Compartir mis conocimientos con otras personas interesadas en el mundo audiovisual es algo que me realiza tanto o más que mis propios trabajos personales. Por eso me propongo presentar este nuevo taller dedicado a VDMX: un programa que dispone de un gran potencial para la creación, pero que a su vez puede generar cierto miedo y recelo para los profanos en la materia.

QUÉ ES VDMX:

VDMX es un sistema modular de plugins con el cual puedes crear infinidad de interfaces de programas para el control audiovisual. Usa VDMX  para que se comunique con tus aplicaciones favoritas y crea una interfaz que se adapte perfectamente a tu proyecto (¡no existen dos interfaces iguales!).  Ten a mano directamente en  pantalla lo que necesites y olvídate de navegar por menús engorrosos: en el directo es vital que todo esté al alcance de un click…

VDMX proporciona unas plantillas muy útiles para iniciarse en el programa, pero la mejor parte llega cuándo tú mismo eres capaz de crear algo único y a tú medida. Al basarse en un sistema modular no es necesario disponer de grandes conocimientos de programación para su uso (de hecho, no verás ni una sola línea de código de programación). Sólo tienes que escoger aquello que más te interese: ¡VDMX pone los ingredientes para qué puedas cocinar tus mejores platos!

Integración:

No existen dos proyectos iguales, ya sean a pequeña o gran escala. VDMX se integra a la perfección con tus aplicaciones favoritas.

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Reactivo al audio:

Sincronizar el audio con efectos de video es algo tan simple como añadir un analizado de audio. Convierte cualquier fuente de sonido en luz y movimiento. Ahora, además de escuchar el sonido, podrás verlo (¡pura sinestesia!). 

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Expansion Quartz composer:

VDMX y Quartz Composer están hechos el uno para el otro.  VDMX ofrece una integración completa para que puedas expandir tú imaginación. Integra de manera sencilla tus mejores efectos y plugins como si fuesen parte del mismo programa. 

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Libertad:

VDMX te permite controlar la gran mayoría de sus parámetros a distancia, ya sea  a través de la red inalámbrica, de tú Ipad, enviando y recibiendo datos de control MIDI, OSC, etc. 

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QUÉ PODEMOS HACER…:

Si eres músico y quieres integrar video a tus directos, sincroniza tus beats con VDMX. Si te interesa el Mapping podrás ajustar infinidad de capas, ajustar el warping individualmente y/o por grupos, así como guardar presets de sus ajustes. Crea presets de secuencias de efectos o automatismo. Crea cadenas de efectos a tú gusto, gracias a los behavior (comportamientos) y reutilízalos en todos tus proyectos. Descubre cómo integrar tus propios efectos o plugins Quartz Composer y cómo publicar sus entradas, manejándolos directamente desde la interfaz de VDMX.  Envía y recibe todo tipo de datos MIDI, OSC, DMX, ARTNET, para usar con  tus gadgets preferidos (como el Arduino)… En definitiva, ¡las limitaciones te las pones simplemente tú!

 * Al final de este documento podrás ver en detalle todas las propiedades de VDMX

A QUIEN VA DIRIGIDO:

Vj’s, Artistas visuales, músicos locos, iluminadores (e iluminados), simples curiosos y  amas de casa…

OBJETIVOS:

El objetivo del taller es mostrar a fondo todas las posibilidades que nos ofrece VDMX para crear interfaces de trabajo a la medida de cada usuario: desde la creación de un mezclador básico a la composición de interfaces más complejas. También aprender a crear automatismos y cómo controlar de forma externa, ya sea a través de controladores MIDI o mediante otro ordenador a través de la red. Así como integrar VDMX con  tus programas favoritos (Ableton Live, Madmapper, Processing, Millumin etc.) o enviar o recibir fuentes de video externas a través de Syphon.

REQUISITOS:

  • Recomendable disponer de unos conocimientos mínimos de video.
  • Aportar ordenador propio, aconsejable MacPro con Sistema operativo OSX 10.6.x o superior

Software que debes llevar instalado:

  • Quartz Composer (aquí dispones de un tutorial online sobre cómo realizar la instalación: https://vimeo.com/18988340)
  • VDMX (puedes descargarte la demo desde la web de Vidvox: http://www.vidvox.com)
  • Syphon
  • Tráete tú propia librería de videos (si no tienes, durante el taller te facilitaremos librerías libres disponibles para su uso).
  • Recomendable traer un controlador Midi ya sea en formato teclado, pad, trigers o knobs (recomendables las series Nano de Korg o Akai)

En el taller tendremos 2 proyectores de 4500 lx, uno más pequeño (1800 lx), 2 matrox duales, 2 Enttec, controladoras midis, tiras de  Leds, Focos y dimers …

PROGRAMA:

Día 1
Durante la primera jornada, veremos paso a paso todas las posibilidades que nos ofrece VDMX. Como hilo conductor crearemos un mezclador de 2 dos canales de vídeo.

  • Medios, vídeo generadores “in” entradas de video
    • Reproducción de medios
    • Inspector de medios Media bin, trigering clips
    •  Medios Built-in.
    • Entradas de Vídeo.
    • Cadenas de Behaviors.
    • Capas, grupos y de control medios. (películas, texto, QTZ)
    • Integración Syphon como servidor o cliente entre otras aplicaciones

    Proceso de Imagen y salida:

    • Efectos Visuales
    • Vídeo Taps.
    • Composición de capas y modos de mezcla
    • Canales alpha y Mask
    • Modos de pantalla completa.
    • Entrada y salida SYPHON
    • Ventana de Previos
    • Grabación  directa a disco.
    • Modo Crop, y Corrección de perspectiva.

    Control y automatismo:

    • Sliders, Botones y mas.
    •  Asisgnación teclado, MIDI, OSC, DMX
    • Presets Locales y  cadenas de Efectos.
    • Guardar y restaurar presets Globales
    • Audio Analissis
    • LFO y Step Squencer ( secuenciador por pasos)
    • Interfaz de usuario customizada.(Custom Layouts)
    • Mezclador 2 canales
    • Creación de Plugins generadores con QTZ
    • Integración con otros programas: ableton Live, Milumin etc.s

    Día 2:

    Acerca de Quartz Composer:

    Quartz Composer es un lenguaje de programación gráfica. (similar a otros como MAX/MSP, PureData, VVVV, Isadora, etc.) con el cual  se puede explorar el poder  gráfico del Mac OSX.Con Quartz Composer  se puede combinar de forma sencilla las capacidades de Cocoa, Quartz 2D, Core Image, OpenGL, y Quicktime. Es un lenguaje de programación para no programadores que quieren hacer visuales.

    Quartz Composer se distribuye con OS X y  los paquetes se instalan desde el DVD Apple developers Tools. El cual instala docenas de ejemplos y composiciones.

    Temario Quartz Composer

    • Introducción a Quartz Composer: lenguaje de programación gráfica.
    • Instalación del paquete  Apple Developers.
    •  Instalación de  plugins de terceros: Kineme.
    • Instalación de plugins varios: Vade.
    • Conceptos básicos. Tipos de elementos.
    • Creación de un patch básico.
    • Interacción con análisis de audio.
    • Publicar puertos para usar con  VDMX
    • Creación de un efecto personalizado para VDMX

    La segunda jornada la dedicaremos a que cada alumno pueda crear una interfaz a su gusto integrando todos los elementos que necesite dependiendo de cada proyecto personal; multi-pantalla, mezcladores de 2 ó más canales, como conectar un mando Wii o Kinect

    El objetivo final es que durante esta segunda jornada podamos poner en práctica todo lo aprendido durante las horas previas. Probar y comentar entre todos, compartir y mejorar la estabilidad y Performance de cada aplicación creada.

FECHA / LUGAR/ PRECIO:

El taller se llevará a cabo durante el fin de semana del 25/26 de mayo (pendiente de confirmación)

  • Precio: 125 €
  • fecha: 25 / 26 de mayo
  • Horario: mañana de 10.00h  14:00h. Tardes de 16:00h a 20.00h . Total 8h / 16h
  • Lugar : Espai Erre
  • 3 becas 65 € para parados.

COMO LLEGAR:

C/D’AVILA, 124. Planta 2º, Local B. 08.018 BARCELONA

Información sobre el Espai Erre: http://www.espaierre.net/?page_id=17

ESTACIONES CERCANAS DE METRO:
LLACUNA/BOGATELL (LINEA 4)
GLORIES/MARINA (LINEA 1)
BUS: 6, 40, 42, 92, 141, 192.
BICINGs: Sancho d’Ávila, 60-64 (en la misma manzana)

INSCRIPCION:

Plazas limitadas (12-14 máximo) por riguroso orden de inscripción.

Para la inscripción en el taller rellena la siguiente ficha (formulario Taller VDMX Total 2013)  con tus datos personales y adjuntando los correspondientes documentos acreditativos (en el caso de desempleados), y envíala a la siguiente dirección:gnomalab@gmail.com.

Las instrucciones de pago están de talladas en la propia ficha.

Para cualquier consulta puedes escribirme al correo gnomalab@gmail.com indicando en el asunto: TALLER VDMX

* La realización definitiva del taller está sujeta a un mínimo de 6 inscripciones.

 

PROPIEDADES DE VDMX EN DETALLE:

  • INTERPRETACION Y SALIDA DE VIDEO:
  • Trabaja con infinitas capas de medios a la vez.
  • Muestra la salida a través de uno o más monitores.
  • mejora el rendimientos en MAC’s con múltiples núcleos.
  • Corrección de perspectiva y distorsión por cada capa o por grupos.
  • soporte para múltiples tarjetas gráficas ( Matrox dual o Triplehead, multipantallas)
  • Graba secuencias de video, y se incorporaran directamente a tú proyecto de forma automática.
  • Envía capas individuales  o mezclas de de video a otras aplicaciones a través de SYPHON.

MEZCLA Y COMPOSICIÓN:

  • Controles de modo de mezcla, recorte y opacidad por cada capa.
  • Capacidad para agrupar capas y aplicar efectos compuestos.
  • Soporte para cales alfa ( transparencia)
  • Mas de 20 modos de fusión y estilos de transición.
  • Posibilidad de crear modos de mezcla y transiciones personalizadas con Quartz Composer.

EFECTOS VISUALES:

  • Soporte CoreImage, Quartz Composer FreeFrame y plugins FreeFrameGL
  • Visualiza la imagen antes o después de aplicar los FX.
  • Guardar y restaurar prestes de efectos.
  • Ajustes de Geometría, rotación, color, key Color, y creación de mascaras de capa.
  • Infinidad de efectos incorporados de distorsión, desenfoque, Caleidoscopio etc, etc.
  • Crea cadenas de efectos, guardalas para usar en otros proyectos.
  • Crea categorías de  tus FX favoritos.

CONECTIVIDAD Y AUTOMATIZACIÓN:

  • Compatible con cualquier dispositivo MID/OSC estándar.
  • Soporte de entrada y salida DMX por Artnet para el control de iluminación.
  • Asigna datos MIDI/OSC/ a casi cualquier opción dentro de la interfaz; activar  capas, restaurar prestes,efectos, etc.
  • Envía y recibe datos MIDI/OSC  entre ordenadores, dispositivos IOS, tableta o aplicaciones locales.
  • Automatización  de controles mediante el Analisis de audio, Osciladores o el plugin secuanciador.
  • Crear fuentes de datos personalizados o plugins con Quartz Composer.

REPRODUCCION DE MEDIOS:

  • Reprodución de video completo: velocidad, bucle, scratching, etc.
  • Acceso a parámetros publicados enQuartz Composer, CoreImage, Flash o plugins FreeFrame.
  • Animación de archivos de texto con estilos personalizados.
  • Especifica una resolución y tasa de FPS.
  • recibe medios a través de otras aplicaciones Syphon. Con Windows Grabber usa cualquier ventana abierta en tu escritorio.
  • Trabaja con cámaras en directo y/o capturadoras.

TIPOS DE SOPORTES:

  • QuickTime  (incluye soporte nuevo codec Hap)
  • Quartz Composer
  • Cámaras en directo y tarjetas de captura
  • CoreImage
  • FreeFrame y FreeFrameGL
  • Imágenes
  • Flash
  • Texto
  • HTML

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